top of page
Buscar

Suelos saludables: La alternativa a los agroquímicos para producir cultivos rentables y saludables

👩‍🌾 Todos los cultivadores tienen el mismo objetivo: tener un negocio financieramente exitoso.

Fuente: Diario La Republica (LR)

Los precios de los productos químicos están por las nubes y no permiten cumplir este objetivo.


De acuerdo con el informe de Insumos y factores de la producción agropecuaria (Sipsa), presentado mensualmente por el Departamento Nacional Administrativo de Estadística (Dane), las cinco categorías de insumos analizadas tuvieron incrementos en los precios de entre 43% y 60% para enero de este año, en comparación con diciembre 2021.


Esa alza se debe a la combinación entre los problemas logísticos para el traslado de mercancías de un lugar a otro, y el alto precio del dólar, moneda con la cual se transan las importaciones y a ese panorama se le suma ahora el hecho de que Rusia y Ucrania están entre los principales proveedores de insumos para la producción de fertilizantes.



Los agroquímicos: una revolución no tan verde.

 
⚠️ Los fertilizantes sintéticos revolucionaron la agricultura pero hoy son su punto de quiebre.

En principios de siglo XX surgió un aumento profundo de la producción agrícola que sopotró con creces incluso el número de aumento en la población, a este movimiento se le conoció como Revolución Verde. Durante esta revolucióna la producción de alimentos se disparó ante una población creciente y los agricultores minimizaron las pérdidas.

La Revolución Verde fue una renovación en la manera de producir las principales fuentes de comercio agrícola, la cual se produjo entre 1940 y 1970 en Estados Unidos. Esta se basaba en la producción a través del monocultivo, es decir una hectárea de tierra destinada únicamente a un solo tipo de cultivo, en donde se utilizaron con mayor implicación fertilizantes y plaguicidas, así como la aplicación de grandes cantidades de agua.


Todo esto trajo consigo el incremento masivo de cultivos importantes como el maíz, arroz y trigo, causando una revolución total en el sector productivo, tanto para el productor como para el exportador.

Hoy el aumento de los costes de los fertilizantes sintéticos nitrogenados (N), provocado por el aumento de los precios del gas natural y las causas anteriormente mencionadas, ha hecho que como humanidad entremos en pánico ante una crisis alimentaria y climática mundial que puede ser catastrófica.

Equipos de protección personal: los sí y los no a la hora de aplicar agroquímicos (www.infocampo.com.ar)

El uso extensivo de estos agroquímicos está ocasionando un impacto considerable en el medio ambiente, la calidad de vida de las personas y la salud de los suelos alrededor del mundo.


Un ejemplo de esto es una nueva investigación muestra que los fertilizantes sintéticos N son uno de los principales impulsores de la crisis climática, ya que son responsables de una de cada 40 toneladas de gases de efecto invernadero que se bombean actualmente a la atmósfera. Aunque estos productos aportan nutrientes críticos a los cultivos durante toda la temporada, no todo el fertilizante aplicado es utilizado por la planta, contaminando las fuentes de agua cercanas. El resultado es una amenza a la estabilidad de la vida como la conocemos, ejemplos de esto son las zonas muertas en el oceano y blanqueamiento de los corales.

El modelo de producción agrícola actual afecta la calidad de vida de las personas del campo, causando aumento en la incidencia de enfermedades degenerativas y de agentes contaminantes en sus metabolismos, teniendo como consecuencia un incremento en la incidencia de afecciones de salud. Adicionalmente la calidad de vida de los productores esta en declive, debido a la actual crisis, los precios continuan en aumento y los margenes de los cultivadores se ven afectados de una manera importante llevando a mucho incluso a abandonar sus producciones.

Es claro que el descubrimiento de los fertilizantes sintéticos revolucionó la producción de alimentos para una población cada vez más numerosa, pero su uso también ha generado una catástrofe climática y ahora económica para los productores. Es por este motivo que se a estimulando una creciente demanda de alternativas.



La Salud del Suelo: El final de un ciclo.

 

El esfuerzo que hemos de hacer es incrementar la productividad por medios diferentes, además de preservar la viabilidad de los ecosistemas, la protección a la salud y calidad de vida humanas, y la protección al medio ambiente. Para todo ello, la innovación tecnológica y los avances biotecnológicos son parte de la clave.


¿Qué es un suelo sano? → 🍄 ¡Un suelo vivo es un suelo sano!


Un suelo sano es aquel que permite a las plantas crecer hasta su máxima productividad sin enfermedades ni plagas y con mínimos o ningún insumo proveniente fuera de la finca.


Figura de Geisen et al 2019. Visión general de los grupos de microbios y animales comunes que viven en los suelos.

Un suelo biológicamente sano alberga una multitud de organismos diferentes.


Microorganismos como bacterias, hongos, amebas y paramecios, así como organismos más grandes como nematodos, colémbolos, larvas de insectos, hormigas, lombrices y escarabajos de tierra. La mayoría son útiles para las plantas, ya que aumentan la disponibilidad de nutrientes y producen sustancias químicas que estimulan su crecimiento.


Entre las funciones vitales de los organismos del suelo están:

  • Descomponer la hojarasca y ciclar los nutrientes.

  • Convertir el nitrógeno atmosférico en formas orgánicas y reconvertir el nitrógeno orgánico en formas inorgánicas que las plantas puedan utilizar.

  • Sintetizar enzimas, vitaminas, hormonas y otras sustancias importantes.

  • Alteración de la estructura del suelo.

  • Comer y/o descomponer las semillas de las malas hierbas.

  • Suprimir y/o alimentarse de los patógenos de las plantas transmitidos por el suelo y de los nematodos parásitos de las plantas.



🔬 Cuantificar la salud del suelo ¿Por qué es importante?

 

Un suelo sano es la base de nuestro sistema alimentario mundial, pero actualmente está en peligro. Las Naciones Unidas informan de que, con las prácticas actuales, nos quedan menos de 60 años de tierra cultivable.

Un suelo sano contiene agregados que le ayudan a aglutinarse, evitando la erosión y la escorrentía. Puede retener más agua, por lo que las plantas se adaptan mejor a la sequía. Contiene más bacterias y hongos que ayudan a las plantas a combatir enfermedades y plagas. Y un suelo sano también contiene más minerales y nutrientes que alimentan a las plantas.


Un suelo saludable permite cultivos más rentables junto con alimentos, personas y un planeta más sanos.

En los cultivos esto de traduce a:

  • Suprimir enfermedades, en un suelo sano los organismos benéficos suprimen a los perjudiciales por competencia, inhibición y consumo. ¡Disminución y sustitución de pesticidas, fungicidas o herbicidas!

  • Hacer los nutrientes más abundantes y disponibles a las tasas en que las plantas los requieren (¡disminuir y sustituir fertilizantes!), lo que genera sabor y nutrición para los animales y los seres humanos.

  • Aumentan la resistencia y resiliencia de las plantas a condiciones de estrés ambientales.

  • Retener nutrientes y secuestrar carbono, se logra detener la erosión y la lixiviación mientras se mitiga el cambio climatico.

  • Descomponer toxinas, los organismos del suelo tienen la capacidad de degradar pesticidas y capturar metales pesados en sus cuerpos para que no estén disponibles para las plantas (bioremediación).

  • Construir la estructura del suelo, esto logra aumentar la profundidad de enraizamiento, crear condiciones aeróbicas, reducir el uso de agua y aumentar la capacidad de retención de agua.

🤔 ¿Cómo puedo potenciar mi rentabilidad al mejorar la salud del suelo?

 

El Programa de Salud del Suelo de SaBIO podrás medir la salud del suelo y aliviar las limitaciones específicas del campo. Aprenderás a medir la salud del suelo y crear tus propios bioinsumos con residuos, guiado por nuestros laboratorios para mejorar el estado de salud del suelo.


La clave para la regeneración de precisión esta en los datos proporcionados por nuestro laboratorio a tarvés de una aplicación que te permiten comprender y supervisar el proceso de regeneración del suelo.

Esto te impulsa a buscar prácticas mejoradas y más sostenibles de gestión del suelo y de los cultivos. Al realizar este proceso estarás:

  • Tener las herramientas para ser rentable en medio de las crisis actual climatica y de fertilizantes.

  • Capacitado para tomar mejores decisiones basadas en datos.

  • Equipado con una mayor comprensión de la salud del suelo.


Consulta con nosotros en forma gratuita sobre cómo SaBIO puede ayudarte a ser más productivo y competitivo tu explotación.








bottom of page