top of page
Buscar

Invertir en el cambio: La oportunidad para financiadores y prestamistas en la regeneración del suelo


El suelo es uno de los activos no renovables más importantes para la humanidad y el planeta.

Comprender los efectos financieros de las medidas para la salud del suelo es importante para todos los que trabajan en la industria agrícola. Las empresas de la cadena de suministro quieren invertir estratégicamente en actividades que les ayuden a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, los agricultores quieren salvaguardar sus suelos sin dejar de obtener beneficios, y las autoridades federales y estatales quieren aumentar la adopción de iniciativas de salud del suelo de forma rentable.


¿Por qué la salud del suelo?


El suelo es un elemento indispensable para producir alimentos, fibra y agua dulce; además para contribuir a la sostenibilidad energética y climática del planeta, mantener la biodiversidad y la protección general del ecosistema. Es un recurso esencial para el bienestar humano y la salud del planeta.


La degradación, el cambio climático y la seguridad alimentaria son retos cada vez más urgentes y complejos. Actualmente, el suelo se está degradando a un ritmo alarmante debido a las prácticas actuales. Se estima que el 33% de las tierras del mundo están degradadas y que se pierden 24.000 millones de toneladas de suelo fértil cada año, representando pérdidas por más de 400 billones de dólares anules. Colombia no es la excepción a esto, el 58,11 % de los suelos de este país son incipientes y poco evolucionados, además para el caso de Antioquia se reportó que de las 6.200.000 hectáreas que posee, el 30 % de los suelos registra grados medio y alto de degradación.


Se deben adoptar prácticas agrícolas más sostenibles, reducir la contaminación y promover la regeneración de suelos degradados. Invertir en la salud de este activo es crucial para:


Como socios financieros más cercanos de los agricultores, los prestamistas y financiadores agrícolas tienen interés en el éxito de sus clientes, así como en reducir el riesgo de sus propias carteras.


En este blog, exploraremos el porqué, cómo y consideraciones que financiadores, bancos o prestamistas deben tener para implementar Programas de Salud del Suelo y maximizar el impacto de las prácticas agrícolas sostenibles, lo que conduce a resultados positivos tanto para los agricultores como para sus instituciones.


Resumen de contenidos:



 

¿Suelo sano un activo?


La salud del suelo se refiere al bienestar general y la vitalidad del suelo. Incluye factores como la capacidad del suelo para retener agua y nutrientes, y la diversidad y abundancia de microorganismos que viven en él. Un suelo sano es importante para que crezcan plantas sanas, lo que a su vez favorece el sistema alimentario, el medio ambiente y el bienestar humano.


El suelo se considera un activo porque proporciona varios servicios ecosistémicos importantes y sustenta diversas actividades humanas. Algunas de las principales razones por las que el suelo es un activo son:

  • Agricultura: Es un componente crucial para el cultivo de cosechas, esencial para alimentar a la población mundial.

  • Servicios ecosistémicos: Ayuda a regular el flujo de agua, almacenar carbono, filtrar contaminantes y mantener la biodiversidad.

  • Recurso natural: Contiene minerales y nutrientes que pueden extraerse y utilizarse para diversos fines, como en la construcción y la producción de energía.

  • Reservorio genético: contiene una gran cantidad de microorganismos y otros organismos vivos con potencial biotecnológico. La exploración y conservación del suelo como reservorio genético es esencial para el desarrollo sostenible y la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos globales.

  • Patrimonio cultural: Tiene un significado cultural e histórico para muchas comunidades, y a menudo está ligado a su identidad y tradiciones.

En general, el suelo es un recurso esencial que sustenta el bienestar humano y la salud del planeta. Proteger y gestionar el suelo de forma sostenible es importante para mantener su valor como activo.

 

¿Cuál es la importancia de medir la salud del suelo en las operaciones agrícolas?


Es esencial para que los agricultores obtengan rendimientos fiables, ya que un suelo sano da lugar a cosechas abundantes. En los cultivos esto se traduce a:

  • Hacer los nutrientes más abundantes y disponibles a las tasas en que las plantas los requieren (¡disminuir y sustituir fertilizantes!), lo que genera sabor y nutrición para los animales y los seres humanos.

  • Retener nutrientes y secuestrar carbono se logra detener la erosión y la lixiviación mientras se mitiga el cambio climático.

  • Suprimir enfermedades, en un suelo sano los organismos benéficos suprimen a los perjudiciales por competencia, inhibición y consumo. ¡Disminución y sustitución de pesticidas, fungicidas o herbicidas!

  • Construir la estructura del suelo esto logra aumentar la profundidad de enraizamiento, crear condiciones aeróbicas, reducir el uso de agua y aumentar la capacidad de retención de agua.

  • Descomponer toxinas los organismos del suelo tienen la capacidad de degradar pesticidas y capturar metales pesados en sus cuerpos para que no estén disponibles para las plantas (biorremediación).

  • Aumentan la resistencia y resiliencia de las plantas a condiciones de estrés ambientales.


 

¿En la práctica cómo se ve?: Conclusiones de un caso de estudio para la implementación de créditos en la salud del suelo.


EDF y TNC contrataron a Beck Ag para llevar a cabo una encuesta entre los agricultores de Iowa con el fin de evaluar las perspectivas de los agricultores sobre el papel que los nuevos productos de préstamo podrían tener a la hora de influir en su adopción de prácticas de salud del suelo.

Para llevar a cabo la encuesta, Beck Ag entrevistó a 100 agricultores de Iowa de una muestra representativa de diferentes regiones de Iowa, tamaño de las explotaciones, acuerdos de propiedad y arrendamiento, y otros factores. Cada encuestado cumplía los siguientes criterios de selección:

  • Era un tomador de decisiones primario con respecto a la financiación agrícola y las necesidades de préstamos de funcionamiento.

  • Utilizó un préstamo de explotación agrícola en 2020.

  • Tenía previsto utilizar un préstamo de explotación agrícola durante los dos próximos años y tenía previsto gestionar activamente su explotación hasta 2023.

  • Cultivan más de 500 acres de maíz y/o soja.

  • A los participantes se les ofreció un estipendio de 150 dólares. La encuesta se realizó entre mediados de julio y principios de agosto de 2020.

El texto expone consideraciones importantes para los prestamistas agrícolas que deseen apoyar a sus clientes en la aplicación de prácticas de salud del suelo. En resumen, los prestamistas deberían:

  • Discutir la importancia de la salud del suelo con sus clientes y proporcionarles datos, sugerencias para ayudar a mejorar la salud del suelo y aumentar los rendimientos.

  • Comprender los riesgos, las posibilidades y el valor potencial de las prácticas de salud del suelo para su institución crediticia colaborando con grupos que cuantifican los efectos financieros de la adopción de prácticas de conservación.

  • Animar a los clientes a investigar técnicas de gestión o a ponerse en contacto con expertos para mejorar la salud del suelo y mostrarse receptivos a las sugerencias de los clientes para integrar técnicas de salud del suelo en sus planes de gestión.

  • Crear y evaluar préstamos de transición para la salud del suelo, como los que ofrecen tipos de interés más bajos o plazos de préstamo flexibles, y trabajar con los clientes para desarrollar planes financieros plurianuales y paquetes de préstamos para la salud del suelo.

  • Incorporar las proyecciones financieras a largo plazo de las prácticas de salud del suelo al evaluar las oportunidades de préstamo, valorando su rendimiento con respecto al riesgo, la rentabilidad financiera y el impacto medioambiental.

Siguiendo estas consideraciones, los prestamistas pueden desempeñar un papel importante en la promoción de las prácticas de salud del suelo y apoyar la viabilidad financiera a largo plazo de sus clientes.


 

¿Por dónde se comienza?


Los agricultores pueden elegir entre una gran variedad de alternativas financieras, desde préstamos para explotaciones agrarias hasta préstamos para equipamiento y bienes inmuebles, concedidos por prestamista o financiadores.


La persona que mejor conoce la situación financiera de la explotación, excepto el agricultor, son estas organizaciones. Existen muchos elementos que afectan a la capacidad del prestatario para devolver un préstamo, siendo ejemplos de los más relacionados con la salud del suelo: el coste de producción, diversos factores de riesgo; y algunos otros indicadores financieros como la solvencia y la liquidez, y las fuentes de ingresos ajenas a la explotación, que también son importantes para los prestamistas.


La creación de nuevas subvenciones agrícolas a través de los prestamistas no es el objetivo del desarrollo de nuevos productos de préstamo para financiar las transiciones de la salud del suelo; más bien, el objetivo es realinear las estructuras de préstamo para satisfacer mejor las necesidades de los agricultores que adoptan prácticas de salud del suelo, reducir el riesgo para el prestamista y reflejar el riesgo reducido en las condiciones de préstamo para facilitar un ciclo de refuerzo mutuo entre el prestamista y el agricultor.

Se comienza por cambiar las preguntas y conversaciones al interior de la organización, como lo menciona Alejandro Salazar en su libro "La estrategía emergente y la muerte del plan estratégico".


Acá te dejamos algunas preguntas con las que se pueden iniciar:

  • ¿La organización sabe que es la salud del suelo?

  • ¿Conocen sus grupos de interés el impacto que tiene la salud del suelo en su modelo?

  • ¿Cuál es el objetivo general de la organización al implantar un programa de salud del suelo y cómo encaja en la misión y los valores del banco?

  • ¿Cómo implicará e involucrará a sus empleados, clientes y partes interesadas en el programa de salud del suelo?

  • ¿Qué recursos serán necesarios para poner en marcha el programa de salud del suelo, incluyendo financiación, personal y formación?


 

¿Cuáles son algunos elementos claves para la implementación?


En SaBio creamos un Programa de Salud del Suelo que incluye diferentes soluciones para implementar la estrategia. El objetivo es garantizar que el agricultor disponga de un plan financiero realista para la transición algunos componentes claves para gestionar el cambio y facilitar la adopción. Algunos de los elementos que incluye son:


  1. Incorporar las evaluaciones del suelo a la gestión del riesgo.

  2. Estructurar productos financieros que apoyen la conservación del suelo.

  3. Colaborar con expertos en suelos.

  4. Educar a los clientes:

  5. Medir e informar sobre los impactos relacionados con la implementación de este programa:

Aplicando estas estrategias, los bancos pueden demostrar su compromiso con la conservación del suelo y el uso sostenible de la tierra, mientras contribuyen a un futuro más sostenible y equitativo para todos.


 

¿Qué beneficios puede esperar?

En general, la aplicación de este tipo de estrategia puede dar lugar a una mejora de los resultados financieros, mitigación de los riesgos asociados, una mayor fidelidad de los clientes y un impacto medioambiental y social positivo. De una manera más detallada se pueden esperar los siguientes rendimientos aplicando una estrategia de esta naturaleza:

  1. Mejora de la gestión del riesgo de crédito: Al incorporar las evaluaciones del suelo en el proceso de gestión del riesgo crediticio, los bancos pueden tomar decisiones más informadas y reducir el riesgo de impago de préstamos y pérdidas financieras.

  2. Mayor fidelidad de los clientes: Al ofrecer productos financieros que apoyen la conservación del suelo, los bancos pueden atraer a clientes concientizados con el medio ambiente y aumentar su fidelidad.

  3. Mayor acceso al capital: Al asociarse con expertos en suelos y demostrar su compromiso con la conservación del suelo, los bancos pueden mejorar su reputación y aumentar el acceso al capital para financiar proyectos de conservación del suelo y uso sostenible de la tierra.

  4. Mejora del impacto medio ambiental y social, impulsan su línea de Créditos verdes: Los bancos hoy tienen líneas para apoyar las empresas que buscan el desarrollo sostenible y protejan el medio ambiente contribuyendo a la calidad de las personas. : Al medir e informar sobre los impactos relacionados con el suelo, los bancos pueden demostrar su compromiso con la reducción de su impacto negativo sobre el medio ambiente y las comunidades, y contribuir a un futuro más sostenible.

  5. Mitigación de riesgos crediticios: Al invertir en la conservación del suelo y el uso sostenible de la tierra, los bancos pueden acceder a nuevas oportunidades de inversión y beneficiarse de los rendimientos financieros generados por estas actividades, como un mayor rendimiento de los cultivos, una mejora de los rendimientos forestales y una reducción de los costes de tratamiento del agua.


 

Siguientes pasos


Pon en marcha con nosotros un Programa de Salud del Suelo para tener un impacto positivo en la Salud del Suelo y apoyar el desarrollo regenerativo. Desde SaBio ponemos a disposición nuestros conocimientos y recursos para garantizar que nuestros esfuerzos sean eficaces, ampliables y tengan gran impacto.

En SaBio desarrollamos soluciones para lograr regeneración de presión del activo Suelo por medio de indicadores.Con esto los agricultores logran optimizar el uso de insumos e integrar la biotecnología junto con la preparación de bioinsumos (realizados con los residuos de sus cultivos) mientras mejorar sus prácticas para regenerar la salud del suelo permitiéndoles independizarse de los insumos químicos y aumentar su rentabilidad.



¡Únete a nosotros en la regeneración y gestión de este activo para marcar una verdadera diferencia en el mundo apoyando la salud del suelo. Juntos, podemos crear un futuro mejor para nuestras comunidades y el planeta!


''Esencialmente, toda la vida depende del suelo''.

Comentários


Os comentários foram desativados.
bottom of page